viernes, 30 de septiembre de 2011

Habito # 1

Sea proactivo
Principios de la visión personal
A lo que se refiere este hábito es que tratemos cambiar o modificar nuestra forma de verse así mismo ya que como seres humanos tenemos esa capacidad de autoconciencia. La autoconciencia nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en que nos vemos: ver el paradigma de nosotros mismos, que es el más fundamental para la efectividad. Afecta no sólo a nuestras actitudes y conductas, sino también al modo en que vemos a las otras personas.
Mientras no tengamos en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos (y cómo vemos a los otros) no seremos capaces de comprender cómo ven los otros y qué sienten acerca de sí mismos y de su mundo. Sin conciencia, proyectaremos nuestras propias intenciones sobre su conducta, y al mismo tiempo nos consideraremos objetivos.
Esto limita significativamente nuestro potencial personal y también nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. Pero a causa de la singular capacidad humana de la autoconciencia, podemos examinar nuestros paradigmas para determinar si son principios basados en la realidad, o están en función de condicionamientos y condiciones.
Y que el determinismo genético, el determinismo psíquico y determinismo ambiental pretenden explicar la naturaleza del hombre y que estos tres toman como base la teoría del estimulo/respuesta la cual se refiere a que todos estamos condicionados a responder de una cierta manera específica al presentársenos un estimulo especifico.
La medida en que ejercitamos y desarrollamos esas dotes nos da poder para desplegar nuestro potencial humano. Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza: la libertad  interior de elegir.
Ahora bien la palabra pro actividad es muy común en los textos de empresas, es un término que no se es fácil de encontrar en los diccionarios y no es  tomar solo la iniciativa. Nos dice que, como seres humanos, debemos y tenemos que ser responsables de nuestras propias vidas. Y la conducta es una función de nuestras decisiones, no de las condiciones; y tendremos que imponer los sentimientos a los valores. Tendremos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Y al tomar la iniciativa nos permitirá tomar nuestras propias respuestas a circunstancias particulares que nos pasen y nos dará la oportunidad de crear nuestras propias circunstancias pero no significa ser insistente, molesto o agresivo si no reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
También que no debemos tomar el papel de ser los únicos en tomar la iniciativa ya que al dejar que los demás también lo hagan lograremos poner en práctica los valores y alcanzar los propósitos mas efectivamente.
Y que el círculo de preocupación o círculo de influencia es otra táctica que se emplea para tomar más conciencia  de nuestra proactividad.
Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva: se amplía y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia y las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Se sitúan en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. De ello resultan sentimientos de culpa y acusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia.
Por ello debemos tener más ampliamente reafirmado nuestro circulo de influencia que por el contrario el de menor peso debe de ser el circulo de preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario